Terminamos una nueva intervención para centros educativos con Fuertes & Seguros, un programa de prevención universal realizado con éxito para el Centro de Formación Integral Providencia. Fue en área rural de El Cerrito, Valle, una institución en la que se educan anualmente en promedio 4 mil estudiantes.
En el CFI del Ingenio Providencia estuvimos trabajando con una población que cuenta con 24% de sus estudiantes, hijos de trabajadores directos, contratistas, familiares y jubilados del Ingenio Providencia y 76%, residentes de la comunidad del área de influencia.
Durante septiembre, octubre y noviembre de 2022 se llevó a cabo este programa que contó con la participación activa del cuerpo docente, padres de familia y estudiantes. Trabajamos con 58 grupos que se conformaron con estudiantes de transición, primaria y bachillerato.
¿En qué consiste Fuertes & Seguros?
Son una serie de talleres interactivos en los que los estudiantes reconocen en sí mismos procesos relacionados con: autoestima, autoimagen, autoconciencia, autonomía y expresión de sentimientos. El resultado de estas intervenciones permite que cada participante desarrolle sus habilidades de respeto y reconocimiento de los demás, habilidades sociales y se sensibilice acerca de colocar límites a conductas no saludables.
Durante las primeras intervenciones se indaga y profundiza en el entorno de los estudiantes con el fin de detectar antecedentes en el consumo de sustancias psicoactivas familiares y/o personales. Esto tiene propósitos de prevención y detección temprana del riesgo. También se aborda la disciplina en el hogar, las reacciones hacia esta misma y el manejo de las emociones, las reacciones de violencia versus actitudes más saludables como escribir y dibujar.
Al finalizar el proceso, los profesionales de CAMINOS que intervienen en los talleres sistematizan la información. Brindan un escenario detallado acerca de la población educativa para determinar áreas de riesgo que permitan fortalecer los factores de protección y minimizar factores de peligro. También favorecer acciones de convivencia institucional y así recomendar rutas de trabajo para mejorar los procesos formativos de la comunidad en general, desde el hogar hasta la escuela.
Un ejemplo de ellos es promover en las familias prácticas de crianza positivas y fundamentadas en la comunicación, fortalecer en los estudiantes capacidades para hacer frente a situaciones de agresividad y/o violencia en contra de ellos, y aspectos relacionados con el manejo de la frustración y de los sentimientos de culpa.
La metodología de Fuertes & Seguros también permite detectar figuras de confianza y autoridad para los estudiantes bien sea dentro del cuerpo docente y administrativo con quienes actúa diariamente o en sus hogares y entornos familiares. Igualmente, se identifican proyectos de vida en los jóvenes para su futuro y su círculo de apoyo más cercano para llevarlos adelante.