Matices de Paz

Quiénes están participando en Matices de Paz

«Matices de Paz» cuenta con la participación instituciones comprometidas con la promoción de la paz, la igualdad y el desarrollo sostenible, que trabajan en conjunto para abordar problemas de discriminación y violencia, y fomentar la igualdad de género.

Corporación SURGIR

La Corporación SURGIR nace en 1979 como respuesta a la necesidad de incrementar estrategias eficaces para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas en Colombia. Hoy es una organización dedicada al diseño y realización de proyectos y programas de prevención y mitigación, con todos los grupos poblacionales en el sector educativo, empresarial y comunitario. SURGIR es una institución sin ánimo de lucro, perteneciente al subsector privado del sector salud, con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Salud, mediante Resolución 2458 del 14 de abril de 1980 y está sujeta a las normas que dicte el Gobierno Nacional para este tipo de instituciones.

La Corporación participa en redes locales, nacionales e internacionales y desde allí contribuye a la definición de políticas y programas, interviniendo en importantes proyectos de desarrollo social, lo que a su vez ha generado una amplia experiencia en el tema, que se ve plasmada en los programas, investigaciones y productos pedagógicos desarrollados por la institución.

SURGIR cuenta con un modelo de prevención que es referente para el país y para la ciudad. En los últimos años, SURGIR ha desarrollado actividades de formación y acompañamiento a gestores-as sociales (docentes, padres de familia, líderes-as comunitarios-as, profesionales de las ciencias sociales) que trabajan y acompañan de manera directa a niños, niñas y jóvenes, para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas y problemas asociados y a la promoción de su desarrollo integral.

Muchos de estos proyectos se han desarrollado en zonas de alta pobreza en las cuales sus habitantes se dedican a diferentes labores que los hace vulnerables al consumo de drogas y a la presentación de otras conductas de riesgo. Además, ha diseñado programas educativos presenciales, semipresenciales y online encaminados al fortalecimiento de acciones de prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas, a través de la movilización de recursos nacionales e internacionales y el establecimiento de alianzas estratégicas con otras entidades que tengan objetivos similares, para fortalecer acciones locales, regionales, nacionales e internacionales. La Corporación SURGIR está compuesta por 16 personas de planta y dividida en 3 Departamentos: Dirección, Técnico y Administrativo.

Corporación Caminos

La Corporación Caminos es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada en Cali, en 1974, como respuesta al consumo de sustancias psicoactivas en los colegios. Por reglamentación nacional, para la atención del consumo de sustancias psicoactivas, en el 2006 se convierte adicionalmente en una Institución Prestadora de Salud (IPS) acreditada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, cumpliendo con los estándares de habilitación en Salud. Tiene licencia de funcionamiento emitida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF para la atención de NNA con derechos amenazados o vulnerados bajo la modalidad de Protección.

Actualmente, sus servicios están definidos en cuatro áreas de trabajo: Salud (consulta externa en psicología, psiquiatría, terapia ocupacional, nutrición, valoraciones psicológica y valoración de adicciones), Formación (charlas, capacitación y asesoría y consultoría a empresas y colegios), Programas (Restitución de derechos para NNA a partir de los 10 años, Programas de rehabilitación para el consumo de sustancias psicoactivas y grupos para padres, familias y adolescentes), Programas y Proyectos Sociales y Comunitarios (Cultura de paz, Inclusión Social (Dispositivos Comunitarios), Empleabilidad y Emprendimiento, entre otros). Trabaja en los ámbitos escolar, laboral y comunitario.

Corporación Caminos está ubicado en la comuna 8 del Distrito Especial Santiago de Cali y cuenta con instalación propia para la atención de los proyectos, programas y servicios que ofrece a la comunidad. Para su funcionamiento, tiene definida la siguiente estructura organizativa: La junta directiva está compuesta por 14 miembros de los cuales 7 son principales y 7 son suplentes. El área administrativa está compuesta por la directora ejecutiva, contadora, un asistente administrativo y contable, 4 personas en servicios generales (3 vigilantes y 1 personal de aseo). El área de tratamiento cuenta con 12 personas; el programa Externado Jornada Completa cuenta con una coordinadora general, 5 profesionales (psicóloga, trabajadora social y profesional en recreación, nutricionista y auxiliar de enfermería), el programa Externado Media Jornada cuenta con una coordinadora general, 3 profesionales (psicóloga, trabajadora social y nutricionista) y el servicio de salud cuenta con una psicóloga y una trabajadora social El área de prevención está compuesta por 1 profesional en psicología. El área de proyectos y/o programas está compuesta de acuerdo con el número de profesionales que se contraten para desarrollar un proyecto. El año anterior, estuvo compuesta por 2 profesionales en psicología.

Los cargos directivos de la Organización son la Dirección Ejecutiva y la Contadora, cargos ocupados por mujeres profesionales en administración de empresas y contaduría. El personal técnico de las áreas de tratamiento, prevención y programas y proyectos son profesionales con estudios de diplomados y seminarios en su mayoría con experiencia de más de 3 años de acuerdo con el cargo desarrollado.

Dentro de los procesos de selección de personal para la ejecución de proyectos y/o programas pretendemos que los candidatos ya sean hombres y mujeres sean estudiantes de universidad en últimos semestre o profesionales graduados con remuneración igual para hombres y mujeres por cargo que vaya a ocupar en la organización. El 90% de los cargos son contratos laborales directamente por la organización. El año pasado, el 74% del personal contratado fueron mujeres mientras que el 6% fueron hombres.

Caminos ha desarrollado proyectos en áreas de inclusión sociolaboral, inclusión social, empleabilidad, emprendimientos, cultura de paz, restablecimiento de derechos, concientización pública, formación, fortalecimiento familiar, fortalecimiento de organizaciones sociales juveniles, prevención en salud, atención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, promoción juvenil y desarrollo comunitario, entre otros más.

Cada programa o proyecto que realiza siempre incluye acciones encaminadas a la equidad de género, resolución de conflictos a través del diálogo respetando los derechos humanos, diversidad cultural, salud e infancia de las personas que participan; contribuyendo siempre a la construcción de una cultura de paz en la comunidad intervenida en pro del medio ambiente. Ha movilizado recursos nacionales e internacionales para apoyar programas en diversos temas, en el año 2006 obtuvo mención de honor en los premios Reina Sofía contra las Drogas, otorgado por la Fundación Crefat de Madrid, España.

Caminos desde sus inicios ha trabajado en todas las comunas de la ciudad de Cali especialmente en las comunas del distrito de Aguablanca (comunas 13,14 y 15) y ladera en la restitución de derechos y situaciones de consumo de sustancias psicoactivas en NNA desde los 10 años, atención de situaciones de sufrimiento social que generan exclusión y marginalización, proyectos de programas de cultura de paz, fortalecimiento de la sociedad civil, entre otros.

Participación de las dos instituciones socias locales en la identificación y formulación del programa

Para la formulación del presente Programa, se conformó un equipo técnico con integrantes de las 2 instituciones socias locales (Corporación Caminos y Corporación Surgir), y la Fundación FAD Juventud, con el fin de realizar una construcción conjunta de acuerdo con la experiencia de las 3 entidades en los territorios donde se desarrollarían las acciones.

Se contó con insumos que las dos organizaciones tenían de intervenciones anteriores en el sector. En el caso de la Corporación SURGIR se ha tomado el diagnóstico SiDies en la comuna 3 de la ciudad, donde se ejecuta el proyecto En Clave. En el caso de Cali, se ha tomado en cuenta el SET 2019, los SiDies 2018, 2017 y la propuesta colectiva realizada por las organizaciones de la comuna 15.

Lo anterior ha permitido delimitar los propósitos y ámbitos de intervención, así como la focalización de la población que participará en las actividades del programa. La FAD, por su parte, ha apoyado este proceso de identificación y formulación aportando su experiencia en el trabajo comunitario de prevención de las violencias y otros riesgos psicosociales, y contribuyendo con su metodología que lleva años aplicando con poblaciones desfavorecidas de América Latina, y en el caso de Colombia con la población de Medellín y Cali.

El proceso de identificación y formulación ha sido coliderado por las 3 organizaciones. Para ello, se han delimitado acciones como: la organización y realización de actividades en el territorio, el procesamiento y sistematización de la información recabada, el análisis del marco político y normativo y la selección de alternativas de intervención, priorizando los sectores en los que las 3 organizaciones cuentan con la experiencia necesaria, metodologías de trabajo validadas, buenas prácticas sistematizadas, recursos humanos capacitados y alianzas estratégicas.