Matices de Paz

Comuna 3 de Medellín

Entre tanto, en lo que respecta a la comuna 3 de Medellín, según el Índice de Progreso Social de Medellín-IPSM, la Comuna 3-Manrique ocupó la posición 19 de 21 comunas y corregimientos que existen en la ciudad, donde el mayor deterioro del Progreso Social se evidencia en el año 2017, debido especialmente al deterioro del desempeño en las dimensiones de Necesidades Humanas Básicas y Fundamentos del Bienestar.

Las dimensiones más relevantes a mencionar son: en el componente de Necesidades Humanas Básicas, ocupó la posición 18, principalmente por los índices de inseguridad alimentaria severa; en el componente de agua y saneamiento básico ocupó el puesto 19, el puesto 18 en vivienda y servicios públicos, en oportunidades estuvo en la posición 18, en el componente de tolerancia e inclusión ocupó la posición 16, en los componentes de salud y bienestar y sostenibilidad ambiental se ubicó en la posición 19, en acceso a la educación superior ocupó el puesto 20, lo cual es contrastado con el Índice de Calidad de Vida de Medellín, el cual refiere que la comuna 3-Manrique es una de las cuatro (4) comunas con menor índice de participación en el acceso a programas de becas para estudios superiores, ubicándose entre el 1% y 31%.

Para el año 2018, según el perfil demográfico de la Comuna 2016-2020, contaba con 162.374 habitantes, entre ellos la cifra total de habitantes mujeres era de 84.447 y de hombres 77.927 respectivamente. Se diferencian 3 franjas, de acuerdo con sus condiciones geográficas: franja baja (barrios formados de 1900 a 1930), franja media (barrios formados de 1930 a 1960) y franja alta (barrios formados de 1960 a 1998).

El proceso de urbanización ascendente de las comunas de la ciudad de Medellín tiene mucho que ver con la idea de ordenamiento territorial, la cual desde un inicio marcó una línea divisoria que daría pie a la marcación de sus áreas de influencia, sobre la cual actuar e invertir, lo demás, la periferia, lo rural pero próximo a la ciudad no fue desde un inicio tomado en cuenta para el acceso a servicios públicos, vías, legalidad de viviendas.

En la franja alta, se asentaron familias que llegaban expulsadas de sus territorios por el conflicto armado. Según el plan de desarrollo local – comuna 3, Manrique (2019), en la Comuna 3, Manrique, predomina el estrato socioeconómico Bajo Medio y Bajo-Bajo. Los niveles de escolaridad son bajos, el acceso a oportunidades laborales es en un alto porcentaje desde la informalidad, el acceso a servicios para la satisfacción de necesidades es limitado.

Con relación a datos de pobreza y desigualdad, en la EPCM se encontró que las comunas centro oriental y nororiental (Manrique), presentaron la más alta autopercepción de pobreza con 23% y 22%, respectivamente. En materia de empleo, cuatro de cada diez habitantes de Medellín manifestaron que no es fácil encontrar trabajo, frente a dos de cada diez que consideraron que sí lo es.

Además, Manrique es una de las cuatro comunas con el menor número de empresas formales en la ciudad. Con respecto al déficit cuantitativo de vivienda, Manrique ocupa el primer puesto donde sus viviendas tienen materiales precarios con un 19,2%; además de presentar la mayor proporción de hogares que carecen de servicios de energía (12,7%) y aseo (24%); el segundo en hogares sin alcantarillado con un 12,1%; aunque es relevante mencionar que el abastecimiento del agua en la franja alta se da por los nacimientos y acueductos veredales, sin alcanzar a consumir agua potable, debido a que no cuentan con una planta de tratamiento para ello.

Esta comuna también ocupa el segundo lugar en hacinamiento no mitigable con un 12%, el tercero en términos de cohabitación con mayor número de hogares que viven con otros hogares, en una misma unidad habitacional, con un 9,7%. Y el tercer puesto con hogares en zona de alto riesgo no mitigable, con un 15,6%.

Entre las OSC identificadas, que tienen más impacto en el territorio, se encuentran:

Corporación de Víctimas Sobrevivientes del URABÁ. Con presencia en la franja alta de la comuna 3 y que pretende dar una atención integral a las víctimas del conflicto armado que residen en este territorio. (se cuenta con carta de aval).

Colectivo de Memoria Histórica Raíces de la Comuna 3 Manrique. Es una iniciativa comunitaria de Investigación-Acción, que se consolida a partir del proceso de investigación “Reconstrucción colectiva de la memoria histórica de los barrios la Cruz la Honda y Bello Oriente de la ciudad de Medellín, en un intento por rescatar la memoria histórica de los barrios, pero también la memoria de quienes lo integran y les dan vida a los espacios, los lugares, los territorios, su gente.

Fundación Social PALOMÁ -PA ́LOS MÁS POBRES. Trabajan por la calidad y la mejora de vida de las personas que habitan la comuna 3, especialmente las personas y familias desplazadas y destechadas. Realizan una lectura de forma permanente al territorio, de manera que les permite hacer más consciente la unidad con pobladores-as, con la naturaleza, su flora y su fauna, permitiendo reconocer los elementos comunes que llevan a construir humanidad, cuyo objetivo es incentivar la siembra, proteger los conocimientos y las prácticas culturales de sus habitantes.

ASOMUPAR: Asociación de mujeres El Paraíso, con gran reconocimiento en los espacios de participación por su trabajo constante en visibilizar la múltiple condición de víctimas de las mujeres, y que ayudará en la construcción y proyección de las acciones con énfasis en la promoción y restitución de los derechos de las mujeres.

Corporación CON-VIVAMOS: escuela juvenil de arte y cultura para la paz.

Mujeres Mandala: asociación de mujeres víctimas del conflicto armado. Trabajan en la sanación y reconstrucción de la memoria vinculado a su espiritualidad. Cuentan además con una iniciativa de emprendimiento con miras a su sostenibilidad.

Junta de Acción Comunal JAC: Organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, integrada voluntariamente por líderes-as residentes de la comuna 3.

Fundación Solidaridad y compromiso: adelanta programas nutricionales de personas en situaciones de vulnerabilidad, como son niños-as, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

Sueños de Papel: biblioteca comunitaria organizada por mujeres jóvenes.